Entrevista a Marafariña (Miriam Beizana Vigo)

Hoy, y por primera vez en el blog, conversamos con Miriam Beizana Vigo, autora de las muy valoradas obras “Marafariña” y “Todas las horas mueren“, que nos abre un poquito más las puertas de su vida en una entrevista tan sensible como sus crónicas.

Alberto Maraña: Eres la primera entrevistada para el blog Tinta de Atlas y me gustaría inaugurar contigo esta entrevista con una pregunta que espero que se convierta en una tradición para los siguientes autores que lleguen después de ti, ¿Qué significa escribir para ti?

Miriam Beizana: Todo un gusto, un honor ser la primera entrevista de este espacio. Aprovecho para decir que los espacios web que dais visibilidad a la literatura de manera tan auténtica, sois un auténtico lujo y es preciso decirlo si es necesario mil veces: ¡Gracias!

Dicho esto, puedo responderte a la pregunta de una manera corta o larga. La corta sería algo así como “sin escribir, no tendría motivos para vivir”.

La respuesta larga hablaría de una niña que solo se sentía bien cuando escribía. En su mente bullían ideas nuevas a cada momento que la ayudaban a comprender un mundo que se le antojaba muy difícil. Creo que esa niña creció y maduró envuelta entre libros y letras. De no ser por eso, hoy no sería la mujer que ha llegado a ser.

A veces me resulta complicado expresar lo que ha implicado (e implica) la literatura. Lo es absolutamente todo.

A.M. ¿Tienes algún ritual o manía que haces antes de ponerte a escribir? ¿Algún lugar predilecto o algo que te impida concentrarte?

M.B. Escribo casi siempre en silencio, sin música. Me gusta que mis gatos estén cerca, que haya una taza de café. Pero al contrario de lo que puede parecer, no soy tranquila mientras lo hago. Me levanto a cada párrafo, me detengo a releer a cada momento, me mordisqueo el cuello de la blusa… ¡En fin! Nada fuera de lo habitual.

Eso sí, la habitación tiene que estar ordenada y el escritorio despejado. Soy incapaz de empezar a trabajar si a mi alrededor todo está hecho un caos.

A.M. ¿Pluma, boli u ordenador?

M.B. ¡Ordenador! Me resulta más visual, más práctico y más cómodo. Apenas uso la escritura manual que, aunque es muy poética, resulta muy poco útil en realidad. He intentado muchas veces sucumbir al encanto de escribir en papel, pero no ha salido bien.

A.M. Marafariña y Todas las horas mueren. ¿Qué significan para ti cada uno de esos libros? ¿Hasta qué punto es una novela autobiográfica y desde cuál se convierte en ficción?

M.B. Marafariña creo que es la novela de mi vida. Dudo mucho que llegue a escribir nunca algo que me ha roto tanto y ha implicado tanto para mí. Esa idea nació cuando yo todavía era una niña y fue creciendo conmigo. La unión entre Marafariña y yo es absoluta. Y es algo más que una catarsis propia, es más bien una historia que tenía que ser contada con verdad, sin miedo y con coraje. No me avergüenza decir que la novela tiene un importante contenido autobiográfico encuadrado siempre dentro de la ficción. Esto le otorga más honestidad, si cabe.

Todas las horas mueren fue el principio de la liberación de las sombras de una Marafariña que tanto miedo tenía terminar. Escribí ambas simultáneamente. Me gusta decir que son hermanas (de hecho, la autoría de Todas las horas… se achaca a uno de los personajes de Marafariña).

Ambas novelas giran en torno a dos temas que han sido mi obsesión y mi miedo: la religión (y la libertad) y el paso del tiempo (y la muerte).

A.M. Ambas obras tienen una puntuación a fecha de hoy de 4.6 y 4.8 en el rate de Amazon.es. ¿A qué crees que se debe el éxito de tus primeras obras?

M.B. Lo único que puedo decir es que ambas novelas han sido escritas con todo mi cariño, con todo lo que he podido darles. He entregado en cada una de sus páginas enormes pedazos de mí. No sé si ahí radicará el secreto, no sé si esa será la razón por la que, de la nada, han llegado un maravilloso grupo de lectores con los que casi he formado una nueva familia.

A.M. Aunque muy escasas, ¿Cómo encajas las críticas menos favorables?

M.B. No te voy a negar que es la primera gran bofetada para un autor. Sabes que va a llegar, pero nunca estás preparado para ello. Al principio me derrumba ante cualquier tipo de crítica media o mala; me enfadaba. Al poco tiempo, supe que eso era el peor error que cualquier escritor puede cometer.

Las críticas negativas nos ayudan a mantener los pies en el suelo, nos enseñan que hay que mejorar, que no somos infalibles. También nos enseñan que no podemos gustar a todo el mundo. Hay una gran cantidad de autores que desdeñan las opiniones de este tipo, lo que me parece una absoluta flaqueza.

A.M. Juegas con la sensibilidad, la ternura, los sentimientos, la morriña -si se le permite a un castellano usar un galleguismo tan expresivo-, en tus novelas. Muchos de tus lectores describen Marafariña y Todas las horas mueren como una catarsis que les hace comprender qué es lo importante para “ser feliz”. ¿Qué sientes cuando lees este tipo de comentarios?

M.B. Superan todas mis expectativas. Tengo un lujo de lectores, como pocos. Porque al leer las opiniones que me dejan, ves algo más que un comentario subjetivo sobre tu novela. Ves que la han vivido, sentido y entendido de verdad. Que, en cierto modo, la quieren y la aprecian.

Para una escritora joven y novel como yo, es algo maravilloso, algo único el saber que dejas huella de tal manera. Es justo el camino que quiero seguir.

A.M. Eres una autora que aprovechas las ventajas que proporciona Amazon para los autores que empiezan su aventura literaria, ¿qué consejos le darías a un escritor novel que quiere publicar su obra a través de esta empresa?

M.B. Mi principal consejo es que a pesar de estas facilidades, no hay que cegarse por esta fugacidad de la literatura. Olvida las ventas, olvida los rankings. Céntrate en tu novela y en tu trabajo. Respétalo, cuídalo, valóralo. Recuerda que la literatura es algo que conlleva tiempo y trabajo: no se llega al infinito en un solo segundo. Trabaja tus letras. Quiérelas y sé sincero con ellas.

A.M. En relación a esto, ¿te gustaría que tus libros “saltaran” a la liga de las grandes editoriales o consideras que a través de Amazon consigues llegar al total de tu público objetivo?

M.B. Claro que me gustaría. Amazon es una gran herramienta, pero no quiero tener ese sello a mis espaldas. Utilizo Amazon porque me permite llegar a un importante público potencial, pero abrazaré cualquier oportunidad que considere buena en ese sentido.

Me gusta auto publicar, pero también busco la forma de lanzarme al mundo editorial con la publicación tradicional. Esto no es sencillo, pero tampoco imposible.

A.M. Por último, y para contestar una duda que nos hacemos muchos de tus lectores, el próximo libro…

M.B. No he dejado de escribir ni un solo día, así que ahí avanza. Pero las musas son puñeteras, y estoy embarcada en más de una novela y otros proyectos que, poquito a poco, irán saliendo. Creo que hay que ser incansable, sanamente ambiciosa y prudente. Y, también, ir despacito.

Me encantaría poder dar una fecha concreta de la publicación de Marafariña Libro Segundo, pero en estos momentos me resulta imposible. Solo puedo decir que avanza, que mantiene el espíritu de la precuela… pero más maduro, más tibio, más adulto. Creo que no decepcionará.

Alberto Maraña Calzada *


* Solo me queda manifestar mi profundo agradecimiento a Miriam, por confiar en mi blog para publicar esta entrevista que tanto me ha gustado elaborar y hacer. Espero que regrese muy pronto por aquí para entrevistarla de nuevo sobre los nuevos y cautivadores mundos e historias que seguro tiene pensado plasmar en sus próximas obras.

 Si queréis disfrutar de sus obras, os dejo el link a cada uno de sus libros:

Marafariña

Todas las horas mueren

Su blog de crítica y divulgación literaria:

ALibreria

Blog Marafariña

Y su cuenta de Twitter, para estar enterados de sus últimas novedades:

@Marafarinha y @ALibreriaBlog

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista a Marafariña (Miriam Beizana Vigo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s